Entrevistando a… Jordi Rocasalbas, Innovation Manager en LEDSC4
¿Qué experiencia tiene LedsC4 en el sector del Retail?
LedsC4 lleva más de 20 años iluminando proyectos en el sector del retail. Empezó su andadura en el subsegmento de Hogar y Mobiliario creciendo en Deportes y Ocio, Alimentación y Bebidas y hoy por hoy somos muy fuertes en todos ellos y en especial en Moda y Ropa con tiendas en los 5 continentes.
En LedsC4 trabajamos estrechamente con los clientes retailers para diseñar soluciones de iluminación que mejoren la experiencia de compra, destacando los productos y creando un ambiente atractivo.
En el sector Retail la luz juega un papel fundamental, ya que es un vehículo clave para transmitir determinadas emociones asociadas a las características del producto, la identidad de marca o el núcleo del mensaje al que se enfoca la experiencia de compra.
Estas sensaciones y emociones estan vinculadas con la experiencia de compra y son fundamentales para conseguir una fidelización duradera. La iluminación es un factor clave para conseguirla.
En LedsC4 hemos desarrollado un amplio catálogo de productos de iluminación dedicados exclusivamente al sector del retail basados en el diseño, la funcionalidad y la eficiencia. Además, ofrecemos soluciones de iluminación a medida, adaptando nuestros productos o creando productos des de cero que cumplan las necesidades específicas de cada tienda o cadena de tiendas.
¿Cuál es el presente y el futuro del Smart Lightning en el sector Retail?
La evolución del sector retail, con la consolidación de la venta digital y el cambio de patrón de los consumidores nos obliga a replantear los modelos de venta de las tiendas físicas.
El comercio avanza hacia la omnicanalidad y los retailers se cuestionan cómo generar valor en el punto de venta para seguir atrayendo visitantes.
Las tiendas tradicionales se están transformando en lugares donde las marcas crean espacios interactivos ofreciendo propuestas personalizadas y experiencias de compra más dinámicas.
Disponer de un sistema de iluminación conectada es fundamental para el retailer, ya que le proporciona información sobre sus consumidores permitiéndole personalizar la experiencia de compra de éstos. Conseguir una oferta adaptada es la clave para posicionarse de manera atractiva y relevante.
La iluminación Smart Lighting de LedsC4 permite crear experiencias personalizadas aportando el máximo ahorro energético e interactuando con el cliente sin invadir su intimidad y su bienestar. Además, permite conocer en tiempo real el estado de la iluminación, así como recibir reportes de funcionamiento y mantenimiento preventivo para procurar maximizar la vida útil de los sistemas.
El futuro del Smart Lighting es incierto pero seguro que será conectivo y adaptado por algoritmos complejos basados en inteligencia artificial que procuraran una iluminación prácticamente individualizada según el estado de ánimo, los últimos impactos recibidos, así como otros factores externos que determinaran la iluminación en cada momento. Des de LedsC4 creemos que la inteligencia artificial tendrá mucho que decir ya que combinará diferentes datos para procurar la mejor iluminación en cada momento y para cada individuo.
¿Qué es el Centro de Diseño e Innovación de Madrid?
El Centro de Diseño e Innovación de Madrid es un hub de iluminación inteligente aplicada especialmente a los sectores de oficinas y espacios comerciales: ofrecemos desde la conceptualización y el diseño de producto, hasta el desarrollo técnico y digital, así́ como la formación para profesionales y escuelas. Su propósito es el desarrollo de soluciones luminotécnicas avanzadas y a medida para cada proyecto, así como soluciones arquitectónicas de luminarias integradas; todas ellas provistas de sistemas inteligentes de gestión, conectividad y servicios digitales.
Más allá́ del diseño del producto y de ofrecer soluciones de control y conectividad a medida, el equipo de LedsC4 se enfoca en resolver también otras cuestiones que plantean las nuevas tipologías de espacios de trabajo y comerciales. Dos ejemplos: es posible aprovechar el diseño de una luminaria para integrar soluciones fonoabsorbentes que permitan mejorar la acústica del espacio o integrar luminarias en la arquitectura adaptando la solución a cada uso del espacio.
El nuevo hub de Madrid cuenta con un equipo de 25 personas con capacidades multidisciplinares en diseño y desarrollo mecánico, electrónico, óptico; lighting designers, gestores de proyecto, especialistas en nuevas tecnologías y expertos en soluciones de alto valor añadido.
¿Cómo lograr una iluminación eficiente en el sector Retail?
Hay que tener en cuenta muchos factores para conseguir una iluminación eficiente:
- La funcionalidad de cada espacio: el tipo de iluminación que queremos tener, si más cálida o fría, con haces abiertos o cerrados, más aparente o menos, más dramática o difusa, con o sin uniformidad, de acento o plana.
- Las necesidades de iluminación: no es la misma luz la que necesitamos en verano (en que los días tienen más horas de luz) que la que necesitamos en invierno y a la vez el dinamismo juega un papel fundamental para potenciar las ventas.
- Zonas para iluminar: hay ciertas zonas en diferentes momentos que un espacio no necesita ser iluminado al 100% si no que puede haber zonas que necesiten de menos luz y por tanto podemos conseguir un mayor ahorro energético.
Teniendo en cuenta estos puntos es importante disponer de iluminación con control y a la vez conectada a internet que nos permita generar escenas lumínicas y programaciones horarias para que siempre tengamos la luz adecuada y necesaria con el fin de maximizar la eficiencia del sistema.
¿Qué papel juega la tecnología en el diseño de la iluminación en un espacio de Retail?
El sector de la iluminación ha evolucionado muy rápidamente gracias a la tecnología y en concreto des de la irrupción del LED, pero ha habido dos impactos recientes que la han hecho evolucionar aún más. El primero es el descubrimiento de la aportación de la luz al bienestar del ser humano, esto nos confirma científicamente de la importancia de la luz para procurar un buen estado de salud, así como ayudar en nuestro estado de ánimo, concentración o relajación. Y el segundo es la conectividad y al que le llamamos nosotros la internet de las luces. Mediante la tecnología de la conectividad traspasamos la barrera física de los espacios, pudiendo controlar cualquier instalación desde cualquier punto del mundo permitiendo recopilar datos de presencia, luminosidad temperatura, CO2, funcionamiento…que correctamente procesada nos permite obtener información detallada, y, con ello, poder tomas decisiones estratégicas que nos ayuden a mejorar los espacios, generar más ahorros, ¡mejorar las operaciones y aumentar las ventas!
¿Cuáles son las tendencias del sector?
Vamos hacia un mundo tecnológico basado en los datos. Se dice que quien tenga los datos tendrá el poder, pero una de las reflexiones que hago yo es, no sólo quién los tenga, sino quién los pueda interpretar de forma lógica y sacar provecho de ellos. En nuestro sector los datos que se empiezan a recopilar son del estado del sistema, la ocupación y las variables ambientales como la iluminancia, la temperatura, la humedad, el CO2 y los niveles de ruido. Estos datos bien procesados e interpretados nos informan de cómo se está iluminando y utilizando el espacio, lo que nos permitirá mejorar y corregir la iluminación y la distribución del espacio en un futuro con el fin de mejorar la eficiencia, la productividad, la diversión, las ventas…o lo que necesitamos potenciar.
¿Qué retos tenéis de cara al futuro?
Los retailers ya han entendido la importancia de la buena iluminación en sus espacios, ahora el reto que tenemos por delante es hacer entender a nuestros clientes que ha llegado la hora de dotar la iluminación de control, integrar sensores multifunción y conectarla a internet, que nos permita regular la iluminación de forma dinámica para mejorar la eficiencia del sistema y recopilar datos de funcionamiento, así como de comportamiento de los espacios y poder interactuar con los usuarios. Los datos son fundamentales para la toma de decisiones actuales, pero serán los cimientos para hacer crecer nuevas capas de servicios asociados basadas en inteligencia artificial que mejorarán la experiencia de los clientes y en definitiva harán aumentar las ventas.