Entrevistando al equipo de WANNA
Esther Mengual, Cofundadora y Directora Creativa, y Cathy Figueiredo, Cofundadora y Directora Estratégica WANNA
#wewannarockyou es vuestro «grito de guerra». ¿Qué significa para vosotras y en qué revierte en los proyectos?
Cathy Figueiredo:
Es una declaración de intenciones y el propósito de nuestro estudio. Trabajamos para revolucionar a nuestros clientes. Para ayudarles a cumplir sus objetivos y sueños. Y con mucha frecuencia… a superarlos. Para nosotras #wewannarockyou también es un filtro de calidad interno. Antes de presentar una propuesta, tenemos una reunión de equipo en la que verificamos que realmente estamos aportando algo valioso y relevante al cliente, así como un “soplo de aire fresco” al sector en el que opera.
Oficinas, restaurantes, espacios comerciales… ¿Dirías que os atrevéis con todo?
Esther Mengual:
No ha habido hasta ahora ningún proyecto que nos dé miedo. Vértigo, sí, por supuesto, porque por ejemplo crear una flagship store de 1500 metros cuadrados en el centro de Madrid impone. O crear una marca para un nuevo negocio en el que un emprendedor pone todas sus ilusiones y todos sus recursos, impone. Pero afrontamos cada proyecto con pasión, ilusión y coraje. Y, por supuesto, mucha responsabilidad. Tenemos el conocimiento, la experiencia y el equipo adecuado. Y eso nos permite trabajar desde la tranquilidad y transmitirle al cliente que su proyecto está en buenas manos.
¿Cómo sería el proceso de trabajo que seguís cuando os entra un nuevo proyecto?
Cathy Figueiredo:
En Wanna hemos desarrollado una metodología de trabajo propia que abarca desde la estrategia de marca, pasando por la creación de marca (branding) hasta el diseño del interiorismo experiencial, aunque obviamente nos adaptamos a las necesidades de cada cliente. Pero pongamos por caso que un cliente confía en nosotras, como ya ocurrió por ejemplo con 2060 The Newton Hostel o con “Bienvenir”, para “montar un hotel”, nos encargaríamos de TODO el proyecto, de principio a fin, creamos la marca desde 0.
Definimos estrategia, posicionamiento y personalidad, inventamos la historia que enamorará a sus huéspedes, ponemos nombre al hotel, diseñamos su identidad visual, desarrollamos la experiencia de marca para sus clientes, diseñamos TODO el espacio a nivel técnico y estético con todos sus detalles. Diseñamos la web los materiales de comunicación y todo lo que necesite y le entregamos el proyecto terminado, llave en mano, listo para lanzarlo. De hecho, incluso podemos ayudarle a lanzarlo para darlo a conocer, es decir, estamos a su lado y le acompañamos hasta donde quiera.
Habéis creado dos flagship store en 2 años para la principal cadena de perfumerías de España ¿Cuáles han sido las principales aportaciones que habéis hecho a este cliente?
Esther Mengual:
Los 2 proyectos que hemos desarrollado hasta ahora para perfumerías Primor en Madrid y Barcelona han sido titánicos, nos han hecho crecer muchísimo a nivel profesional y humano.
En líneas generales podríamos decir que hemos contribuido con 5 grandes aportaciones: en primer lugar, una narrativa de marca para la tienda sobre la que construir una propuesta conceptual que se traduce en un espacio disruptivo, nunca visto; en segundo lugar, a nivel de negocio, les hemos ayudado a exprimir los metros lineales de cada tienda y a ganar espacio de almacenaje, lo que redunda en más espacio para la exposición de producto y por tanto, en más ventas; en tercer lugar, les hemos ayudado a mejorar la experiencia de compra de sus clientes, a través de un diseño orgánico y fluido y de un extenso trabajo de señalética funcional y grafismo en el espacio, con el que conseguimos dirigir los flujos de circulación y potenciar en el cliente la sensación de “estar de paseo”; en cuarto lugar, hemos generado experiencias inesperadas en el punto de venta, lo que contribuye a viralizar y dinamizar las tiendas; y en quinto lugar, hemos aportado la dirección creativa y la gestión de los diferentes equipos profesionales que intervienen en la creación de cada tienda, lo que agiliza los procesos, vela por la coherencia de cada elemento y redunda en la excelencia del resultado. Además del amor, la transparencia y la cercanía con la que trabajamos siempre, algo que sin duda ha hecho que confíen en nosotras de nuevo.
¿Y por qué creéis que os eligen vuestros clientes?
Cathy Figueiredo:
Creemos que hay dos tipos de razones, las puramente racionales, que tienen que ver con el negocio, y las emocionales, que tienen que ver con el factor humano. Nuestros clientes saben que si cuentan con nosotras van a obtener un proyecto notorio, disruptivo, coherente y experiencial, pero también saben (y si no lo saben lo descubren en la primera reunión) que van a poder tener con nosotras una relación de tú a tú y a disfrutar de mucha más paz mental que si no lo hacen. Porque dirigimos y gestionamos la creación y ejecución del proyecto de principio a fin; y porque tenemos una visión global de los proyectos (entendiendo marca y espacio como un todo).
Además, tenemos el aval de grandes clientes que han confiado en nosotras, pero también de emprendedores que han lanzado con nosotras su proyecto, y la calidad del trabajo se ve avalada por premios y reconocimientos nacionales e internacionales, cosa que siempre ayuda. Todo eso unido a que amamos nuestro trabajo y a que hacemos piña con el cliente, hace que disfruten de una buena experiencia y que, si surge la oportunidad de lanzar un nuevo proyecto, como ha ocurrido con Primor o con The Hat, repitan con nosotras.
Vuestra empresa es 100% fundada y liderada por mujeres. ¿Se nota eso en el día a día del estudio?
Esther Mengual:
Se nota, inevitablemente, porque nuestro estudio se funda a partir de los que somos, de lo que amamos y de cómo vivimos, quiénes somos es indisociable de cómo trabajamos. Por eso nos rige el amor hacia nuestro equipo, el cliente y el proyecto; la consciencia, a la hora de intentar aportar algo positivo a la comunidad, bien de manera directa (por ejemplo, apostando por proveedores locales, de proximidad) o indirecta (a través de una narrativa de marca que invite a la reflexión sobre un tema determinado); la coherencia, en la forma y en el fondo; y la libertad, tanto a nivel creativo para abordar cada proyecto, como a título personal, para que cada miembro del equipo trabaje desde donde quiera, cuando quiera y como quiera, asumiendo de forma ineludible un compromiso individual con su trabajo.
Que seamos 3 mujeres al frente de Wanna también redunda, probablemente, en que empatizamos con el cliente, sus intereses son los nuestros, no hay luchas de egos, tenemos relaciones muy humanas, sinceras y estrechas, nos preocupa realmente la felicidad y el bienestar de nuestro equipo, y por supuesto tenemos la cuestión de la conciliación personal grabada a fuego.
En vuestros casi siete años de andadura habéis ganado premios nacionales e internacionales. ¿Qué objetivos/retos/sueños os fijáis a corto plazo?
Cathy Figueiredo:
Tenemos una “bucket list” que no deja de actualizarse, bien porque cumplimos algún deseo (recientemente, por ejemplo, tachamos de la lista el deseo de ser jurados de un premio internacional), bien porque siempre nos surgen nuevos. Nos gustaría mucho realizar un proyecto en el extranjero, eso es algo en lo que vamos a trabajar seriamente en 2023. También nos gustaría llegar a trabajar para alguna de nuestras marcas favoritas: como Camper, Aesop, o Gentle Monster.
Y a título individual cada miembro del equipo tiene un sueño: Esther querría hacer una discoteca; Cathy crear un coliving para seniors en el que de verdad te quieres quedar, Roberto crear un concepto gastronómico desde el inicio y desarrollarlo de principio a fin; Andrea intervenir un edificio histórico abandonado para darle una segunda vida y María querría meterle mano a las unidades de maternidad y pediatría hospitalarias.