Entrevistando a… Alfonso Megino Conesa, Director General en MEICON
¿Cómo una empresa que joven como MEICON se ha convertido en un referente en el sector Retail casi desde sus inicios?
MEICON nace a finales del año 2014, año que muchos expertos catalogan como el fin de la crisis financiera que se produjo en 2007-2008. Desde el principio tuvimos claro que teníamos que diferenciarnos de la competencia, y decidimos apostar por ofrecer un producto con las mejores prestaciones técnicas y fabricado a medida, con una agilidad sorprendente; un producto de alta calidad técnica, a un precio contenido.
Trabajamos codo con codo con equipos de diseño, arquitecturas, oficinas técnicas e ingenierías para ofrecer un servicio integral de apoyo técnico como expertos en Iluminación.
¿Crees que el ecommerce va a afectar negativamente al Retail?
Para el Sector Retail, el Ecommerce supuso una amenaza para la tradicional tienda física, pero en realidad ha supuesto un empuje para renovarse e implementar nuevas formas de seguir atrayendo al público.
Está siendo una auténtica pasada para los que nos dedicamos al Retail ver como se está apostando por nuevos conceptos de imagen. Se está cuidando la luz como nunca antes se había tratado, buscando las características técnicas más altas del mercado: unas reproducciones cromáticas altísimas, temperaturas de color adecuadas para cada espacio, sistemas de regulación que optimizan los consumos energéticos…
¿Por qué MEICON?
Nos encanta asumir retos; supongo que viene dado por la propia naturaleza de fabricar a medida. Los Lighting Designers y Arquitectos lo saben y acuden a nosotros para que les echemos una mano para poder desarrollar sus ideas, haciéndonos sentir parte de su equipo. Ese trabajo posterior de horas de desarrollo en conjunto con muestras, pruebas y estudios lumínicos hace que se cree un vínculo de confianza que es difícil de romper; como digo siempre, acuden a nosotros para que le ayudemos a resolver los perros verdes y acaban confiando en MEICON como un colaborador en lugar de como un proveedor.
Además, nuestra marca propia de productos, desarrollados para cumplir con las exigencias más altas del mercado, se adaptan perfectamente a las necesidades de un sector como el Retail, donde los equipos de iluminación permanecen en funcionamiento largos periodos de tiempo y donde la calidad de la luz es crucial para mostrar el producto y crear sensación de confort en el cliente.
Todo esto de la mano de las últimas soluciones en material de control, aprovechamiento de la luz natural y ritmos circadianos, sistemas de regulación y monitorización de consumos, etc.
Fabricar producto ex profeso es costo y requiere tiempo. ¿Cómo MEICON consigue adaptarse a cada proyecto y resolver el problema de manera ágil?
«EL TALENTO GANA PARTIDOS, PERO EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA INTELIGENCIA GANAN CAMPEONATOS»
Creo que esta frase de Michael Jordan define a la perfección el trabajo en MEICON. Llevamos por bandera el compromiso de ofrecer lo mejor de nosotros con cada cliente, pero también con cada compañero. Creemos que el éxito de MEICON en la creación de soluciones a medida nace del equipo que lo conforma; un equipo dinámico y multidisciplinar, con la predisposición para ofrecer nuevas soluciones y proponer cambios cuando sea necesario, orientados siempre hacia la mejora continua.
Estamos abiertos a nuevas ideas y respuestas para solventar los problemas que se presentan a nuestros clientes en el día a día.
¿Cuáles son los retos que tenéis para este 2023?
Creemos que 2023 es el año del cambio hacia un crecimiento sostenible; el valor de una empresa ya no sólo recae en su facturación económica, si no que entran en juego otras cuestiones de ámbito social, buen gobierno y sostenibilidad.
Ya hemos puesto en marcha esta iniciativa con pequeñas acciones como la sustitución de materias primas y componentes en cumplimiento con los requisitos de circularidad y origen sostenible (como aluminio reciclado y embalajes de cartón 100% reciclado y reciclable) o la inversión en paneles fotovoltaicos, con los que actualmente producimos más del 50% de la energía que consumimos, y además alimentamos nuestros vehículos eléctricos.