Entrevistando a… Mónica Correia, CEO de Nickel España
¿Por qué estancos y administraciones de lotería como punto de venta?
Tener como aliados a este tipo de comercios de barrio es una parte clave de nuestra propuesta de valor, y es nuestro gran diferenciador. Los estancos y loterías son comercios de barrio de toda la vida, estables y profesionales, que conocen bien a sus vecinos y llevan dándoles servicio desde hace décadas. No sólo son establecimientos que se pueden encontrar en todos los barrios o municipios del país, sino que también ofrecen una amplitud de horarios que se adapta a la vida de la gente. Por ejemplo, ¡con Nickel los clientes pueden abrir su cuenta un domingo por la tarde!
Con Nickel los clientes recuperan el trato personal y la confianza en sus operaciones, a la vez que el punto de venta aumenta su diversificación de productos, fideliza sus antiguos clientes y atrae nuevos, todo ello mientras se impulsa la economía del barrio. Ya contamos con más de 1.300 Puntos Nickel, repartidos por todo el territorio.
¿Nickel opera exclusivamente desde estancos y administraciones de loterías o también desde otros comercios de barrio?
Los estancos y loterías siguen siendo nuestro canal principal, aunque también hemos abierto recientemente Puntos Nickel en comercios que son puntos de envío de dinero. El objetivo es estar cerca de nuestros clientes, en comercios cercanos, estables y seguros, para que les sea cómodo sacar e ingresar dinero en sus cuentas.
¿Cómo es el proceso de convertirse en un punto Nickel?
Convertirse en Punto Nickel no requiere ninguna inversión por parte de negocio, ni al principio ni nunca, ni implica un contrato de permanencia de ningún tipo. Nickel aporta todo el material y formación necesario, sin coste alguno para el comercio. Los Puntos Nickel tienen una línea telefónica gratuita con acceso directo a un equipo de atención exclusivo para ellos. Tenemos un equipo de comerciales que cubren todo el territorio, que tienen una relación estrecha y atenta con todos y cada uno de sus Puntos Nickel. El comercial guiará al negocio por todo el proceso, y permanecerá cerca, sobre todo, en los primeros meses a partir de la activación, hasta que el estanco o loterías ya se haga con la operativa. A partir de ahí, estará siempre disponible para el Punto Nickel.
¿Qué beneficios aporta al punto de venta?
Adherirse a Nickel ayuda a los comercios locales a diversificar su oferta y mejorar su negocio, ya que les permite reforzar vínculos con clientes y atraer nuevos, mayor generación de venta cruzada, etc.
Distribuir Nickel es totalmente gratis y sin compromiso para el establecimiento. Nickel se encarga de suministrar el equipamiento y ofrecer asesoramiento y formación al punto de venta. Además, ofrecemos bonificaciones por apertura de cuentas y por las operaciones realizadas en el Punto Nickel como retirada o ingreso de efectivo. Los Puntos Nickel son parte clave de nuestra propuesta, y por tanto los cuidamos como tal.
¿Cuál es la situación actual del sector y cómo ve el futuro? ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector ahora mismo?
Tras la crisis económica derivada de la pandemia, y especialmente tras el impacto de la guerra en Ucrania, las personas han visto sus bolsillos golpeados por el aumento de la inflación. Ante este escenario, esta pérdida de poder adquisitivo ha hecho que el dinero en efectivo siga siendo la preferencia para el 70% de la población, que sigue utilizándolo para sus operaciones habituales, ya que les permite un mayor control de su presupuesto.
Del mismo modo, la situación actual marcada por el cierre de sucursales y el aumento de las comisiones ha hecho que muchos españoles estén buscando una alternativa a los bancos tradicionales. Resaltar que según datos del Banco de España, actualmente en España hay ya menos de 19.000 sucursales, tantas como había en 1976, y solo en el último año, han desaparecido un 14,5% de sucursales respecto al año anterior.
Por ello, muchas entidades están apostando por un modelo basado en los canales digitales, ya que permite reducir en gran medida costes y hace mucho más rentable a la banca. Sin embargo, muchos sectores de la sociedad demandan con fuerza que esta digitalización no implique un deterioro del servicio.
El futuro del sector debe estar marcado por un modelo híbrido que aúne lo mejor de ambos mundos. Ya no se trata únicamente de mayor facilidad y accesibilidad, sino de continuar dando servicios presenciales para poder cubrir las necesidades de los clientes, sin dejar a nadie atrás.
¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía a corto y largo plazo en España?
A lo largo de 2021 y 2022 hemos ido ampliando la distribución de Puntos Nickel por todo el país, alcanzando gran parte de las comunidades. Actualmente tenemos más de 1.300 Puntos Nickel y estaremos en el top 3 de red de distribución en 2025.
¿Y los planes de expansión internacional de la compañía?
Tras su nacimiento en Francia, donde contamos ya con 3 millones de clientes, España ha sido el primer paso del despliegue internacional de Nickel en Europa. A España le han seguido Portugal y Bélgica en 2022, y Alemania será el próximo país este año.
En este sentido, todos los Puntos Nickel funcionan como una red, permitiendo operar y pagar en el extranjero lo mismo que se pagaría por el servicio en España.