Beneficios para el retail de la publicidad en el lugar de venta (PLV)
José María Serraller. Responsable Comercial en ARIES.
La publicidad en el punto de venta es una estrategia destinada a captar la atención del comprador en el momento de la compra. ¿Alguna vez ha ido a comprar uno o dos artículos y ha terminado con varias bolsas? Si es así, es probable que un anuncio bien diseñado en el punto de venta le haya impulsado a comprar esos productos que, en principio, no estaban en su lista. Este ejemplo ilustra el enorme potencial de la publicidad en el punto de venta. Pero, como verá a continuación, los objetivos de esta técnica de marketing no se limitan a provocar compras impulsivas.
Por qué invertir en PLV
Aunque las ventas online y el comercio electrónico siguen creciendo, muchos estudios demuestran que el punto de venta físico sigue siendo un lugar de referencia para el consumidor. Hay muchas razones para ello, en las que no entraremos aquí. Sin embargo, sí queremos destacar dos factores que hacen de la tienda física un espacio privilegiado para promocionar una marca o vender un producto:
- Visibilidad: En el punto de venta, el cliente puede ver y tocar los productos, lo que hace más probable que compre, dado el tiempo que pasa frente a ellos.
- Experiencia de compra: Una tienda física ofrece al consumidor la posibilidad de sentir y experimentar un producto. Le permite cogerlo, probárselo o testarlo. El punto de venta es un escenario en el que las empresas se comunican con los clientes. Cuando los clientes compran, construyen la lealtad a la marca al obtener impresiones positivas de la empresa y sus productos.
La publicidad en el punto de venta busca aumentar las ventas a corto y largo plazo. Para ello, planifica diferentes estrategias de comunicación destinadas a incentivar las compras y crear un vínculo entre una marca y sus clientes potenciales. Invertir en publicidad en el punto de venta aporta numerosos beneficios, tanto inmediatos como a corto y medio plazo. Por un lado, estimula las compras por impulso (un tercio de las compras se realizan por esta vía); por otro, mejora el reconocimiento o la notoriedad de la marca y la comunicación con los consumidores.
Los tipos de PVL más destacados
La publicidad en las tiendas utiliza múltiples canales y herramientas de marketing para reforzar la relación de la marca con el cliente, además de proporcionar información sobre los productos. La innovación, la creatividad y el impacto visual son aspectos que deben formar parte de cualquier estrategia de éxito. Los tipos de PLV más comunes son:
- Expositores publicitarios: Los expositores para puntos de venta se utilizan para atraer la atención del consumidor y promocionar un producto específico. Pueden ser de suelo, de mesa o de pared. Tienen un diseño atractivo y se colocan en zonas estratégicas del punto de venta.
- Cartelería publicitaria: Los carteles son poderosas herramientas visuales. Destacan entre la multitud y tienen el potencial de llegar a un amplio público.
- Tótems publicitarios: Son estructuras monolíticas de tamaño monumental. Su visibilidad las hace ideales para generar mayor interés.
- Vinilos: Un soporte útil, atractivo y fácil de instalar.
- Herramientas multimedia y audiovisuales: El vídeo y las pantallas interactivas son una poderosa herramienta publicitaria cada vez más aprovechada y extendida.
Una buena publicidad en el punto de venta puede aumentar considerablemente las ventas de una empresa y la imagen de sus productos. En Aries nos ocupamos de todas las áreas relacionadas con el marketing y la publicidad: diseño gráfico, herramientas de comunicación en el punto de venta, materiales comerciales, etc. Ponte en contacto con nosotros y te contaremos todo lo que podemos hacer para dar a tu marca la visibilidad que se merece.