La IA, clave para frenar el desperdicio alimentario
Artículo de SBT.
Hace unas semanas conocíamos algunos datos sobre el desperdicio de alimentos. De entrada decir que en el mundo se estima que hay 820 millones de personas que padecen hambre, lo cual es en sí un dato tremendo.
Ante los retos como el de optimizar y reducir el desperdicio, que ya tenemos encima de la mesa, se le suman ahora el alza masiva de precios que están afectando a los alimentos y por tanto a la cesta de la compra de forma dramática.
En este contexto, si se pusieran en fila todos los alimentos producidos que se desperdician en un año, estos darían siete veces la vuelta al mundo. Ahí es nada. Y según publicados*, se tiran literalmente 1.300 millones de toneladas de comida cada año, lo que equivale a un billón de dólares. En el contexto actual, de tremendo pasa a inaceptable.
Como es ya sabido, la Agenda 2030, entre otros muchos aspectos, refleja este problema y establece objetivos muy contundentes, como el reducir el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores en al menos un 50%. Por otro lado, el Código de Conducta de la UE sobre las prácticas responsables de las empresas y la comercialización de alimentos.
¿Cómo podemos lograrlo?
De entrada hay que admitir que ya no podemos seguir así, tirando comida como si nada. Y desde la perspectiva de los retailers de food y cadenas de distribución, establecer políticas inteligentes de gestión de los procesos envueltos en toda la cadena se hace indispensable. Desde hace ya tiempo muchos de nuestros retailers ya las están aplicando.
Y ¿qué papel puede tener la tecnología en todo esto?
En mi opinión, un papel fundamental. Hoy día ya hay tecnología de IA disponible, y técnica y económicamente accesible.
En Europa tenemos un caso real de la cadena de supermercados top Meny (Noruega), con más de 180 puntos de ventas por toda Noruega, donde usando tecnología de IA durante 12 meses, de nuestro partner tecnológico LINK Retail, han reducido el desperdicio de pan en 1,33 millones de panes, han mantenido las ventas y brindado a sus clientes una selección durante todo el día. Por otro lado, han conseguido reducir 850 tn de emisiones de CO2 y los costes de residuos en 2 M€. En la coyuntura actual, todo un logro. Gracias a esta tecnología MENY ha recibido del gobierno un premio de casi 1M€ por la iniciativa y sus resultados.